miércoles, 6 de junio de 2018

DIBUJANTE COTIZANTE

Quiero dar un enfoque más didáctico a este blog.

No sólo enseñaré mis dibujines o hablaré de técnicas, métodos de trabajo, etc. también me gustaría abordar temas más profesionales y administrativos. Vamos, que hoy toca entrada coñazo XD, pero creo que muy necesaria para todo aquél que quiera ejercer como profesional.

Para ser un dibujante, ilustrador, diseñador, etc. con todas las de la ley hay que realizar una serie de trámites bur(r)ocráticos que harán que salgamos de nuestra cueva de ermitaños del lápiz y nos dé un poco el sol.

La primera parada sería dar de alta nuestra actividad económica en Hacienda rellenando el Modelo 036 (sic), para lo cual habrá que pedir cita previa bien en la web de la Agencia Tributaria o bien llamando a uno de estos teléfonos: 901 200 351 ó 91 290 13 40. Os recomiendo llamar, así podéis elegir con más precisión la oficina más cercana.






El epígrafe para trabajos de ilustración no está muy definido, se podrían seleccionar el 861 (Pintores, escultores, ceramistas, artesanos, etc.) o el 399 (Otros profesionales e industrias manufactureras), que es el que elegí yo.

Una vez dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.) de manera totalmente gratis, el siguiente paso hay que encaminarlo ese mismo día hacia la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social que tengas más cercana para afiliarnos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (R.E.T.A.) y pagar nuestra correspondiente cuota. En la actualizad hay una tarifa plana durante 12 meses en los que sólo abonas 50 euros cada mes. Luego la cosa va subiendo, en este caso por desgracia.

Si tienes suerte y te toca un funcionario competente y con ganas de ayudarte sería la poll... Te facilitará unos códigos y claves de acceso para poder realizar allí mismo tu afiliación, y hasta te ayuda a rellenar el formulario.

Y poco más...ya eres profesional. Ahora a buscar clientes y facturar como la Agencia Tributaria demanda.

No me iba a ir sin dejaros un dibujín, un bodegón veraniego, que se acerca el buen tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario